martes, 1 de diciembre de 2020

Mutación del coronavirus lo hace más transmisible

La nueva variedad del coronavirus prevalece hoy en el mundo. Se transmite más fácil. Imagen Pixabay


Lo que parecía, se confirmó: hay una variante del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19, que contagia más.

Tras ser hallada en abril luego del análisis de gran cantidad de genomas del virus, se pensó que tal vez estaba asociada con una mayor virulencia. Parece que no.

Un estudio publicado en noviembre en Cell, en el que se evaluaron más de 25 000 genomas del coronavirus, recolectadas en el Reino Unido entre enero y junio, mostró que esa mutación, que contiene el cambio en una letra en un gen, de 614D a 614G (de glicina) se hizo más común allí a finales de marzo probablemente llevada por viajeros internacionales.

Pero también es hoy la forma que prevalece en todo el planeta.

La investigación, lo que es importante, determinó que no es que la mutación torne al coronavirus más virulento y peligroso, sino que hace que se transmita con mayor facilidad. Se encontró que los pacientes estudiados tenían una mayor carga viral.

La conclusión se logró por la amplia muestra analizada, porque de otra manera no habría sido posible dijeron los autores.

Pero ¿por qué se presentó la mutación en ese gen? Se trata de una selección positiva del virus, le otorga una ventaja al ser probablemente una adaptación a los humanos. Es decir, es más efectivo en su nuevo nicho tras haber pasado de otros animales a los humanos.

No hay comentarios: