sábado, 12 de diciembre de 2020

Hoy lunes puede ver rezago de la gran lluvia de meteoros


Meteoros de las Gemínidas en 2018, toma múltiple. Foto Nasa/Laurent Harnett


Para los aficionados es el espectáculo más esperado del año, pero cualquier persona se sorprendería gratamente al mirar al cielo y ver en una hora decenas de meteoros ingresar y quemarse en la atmósfera dejando una bella estela.

Sí, anoche y al amanecer de hoy lunes fue el pico de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que reciben ese nombre porque parecen surgir de la constelación Gémini pero hoy se puede ver también un buen número de meteoros. 

No es necesario saber ubicar la constelación para disfrutar de los meteoros, que en verdad son minúsculos granos dejados por el asteroide-cometa 3200 Phaethon y que al encontrarlos la Tierra en su camino llegan a la atmósfera y se consumen en ella.

En unas condiciones de máxima oscuridad del observador, podrá cotnar hasta 50 por hora, en una gran lluvia podrían ser 150. Y la ventaja es que esta vez el 14 es Luna Nueva, de modo que no habrá interferencia para la observación.

¿Qué se requiere para verlos? Estar en un lugar oscuro (desde las ciudades es muy difícil apreciarlos) y no encender luces pues los ojos requieren unos 20 minutos para costumbrarse a la oscuridad, mirar al cielo de preferencia recostados o acostados para tener mayor cobertura, observar mejor en las últimas horas de la noche hasta antes de que amanezca. Las mejores horas son hacia las 2 de la mañana, cuando la constelación está más alta.

Desde el sábado pasado y hasta el lunes 14 al anochecer y martes 15 al amanecer se podría ver un rezago de meteoros.

Estos se consumen a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas y solo los más grandes dejan una estela muy llamativa por unos segundos. No es común que alguno alcance la superficie convirtiéndose en meteorito.

Recuerde que no todos aparecen en el mismo instante. Pueden ser muy seguidos o a veces espaciados varios minutos. Pero si la lluvia es intensa será mayor la constancia.

Así que a disfrutar las Gemínidas donde haya cielos despejados.


No hay comentarios: