jueves, 10 de diciembre de 2020

¿Se cae el mito del gigante Goliath?

David pudo vencer a Goliath, pero parece que no era ningún gigante. Foto Wikipedia


Tal vez el rey David no fue el héroe de una hazaña que quedó registrada en la Biblia, en la que se cuenta que venció con una honda y luego decapitó al gigantón Goliath.

Parece que el tamaño que tenía no se trata de una medida física sino de una metáfora. Me explico: el análisis de muros en la ciudad del supuesto gigante, indica que allí no vivía gente enorme.

No se trata de echar por tierra la leyenda, porque no hay elementos para hacerlo, sino que es un asunto de métrica, de acuerdo con Jeffrey Chadwick, profesor de Arqueología y Estudios del Oriente Cercano en Brigham Young University.

Algunos textos dicen que Goliath medía  cuatro cúbitos y un palmo, otros sugieren que medía 3,46 metros, lo que de verdad sería impresionante. Hoy el récord mundial de estatura lo posee Robert Wadlow, con 2,72 metros.

Entonces el asunto está en saber cuánto era un cúbito y un palmo. La investigación de Chadwick, quien ha estudiado varias ciudades antiguas en Israel midiendo estructuras en pie, sugiere que un cúbito son 54 centímetros y un palmo 22 centímetros.

Las excavaciones de un muro fortificado al norte de la ciudad, Gath, construido  en el siglo 10 antes de nuestra era, era cuando los filisteos controlaban la ciudad, que era la capital además, mostró que las fundaciones medían de ancho 2,38 metros, cuatro cúbitos y un palmo a lo largo de los 40 metros excavados del muro, que pudo tener unos 7 metros de altura.

Para el experto pudo ser que los autores del texto bíblico nunca tuvieron acceso al cuerpo del derrotado Goliath entonces quedan dudas de dónde tomaron su estatura. O también pudo ser que describieron a Goliath con una metáfora basada en el tamaño y fortaleza del gran muro de la capital.

El caso es que en la Biblia solo hay  una estatura escrita con precisión, la del gigante que cayó vencido por David.

¿Gigante?

Notas

(1). El investigador presentó sus hallazgos en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental.

(2): con base en información en Live Science.

No hay comentarios: