miércoles, 23 de diciembre de 2020

Ojo, enorme iceberg a punto de chocar

El gran A-68A captado el 14 de diciembre. Se dirige a la isla Georgia del Sur. Foto Nasa


No hay humanos para causarles problemas, pero sí focas y pingüinos. Y algo puede sucederles: el iceberg más grande de la Tierra se dirige hacia ellos.

Se espera que esta enorme masa de hielo choque con la isla Georgia del Sur este mes de mantener el curso actual, aunque parece que los vientos podrían evitar la colisión. Es tan grande como la isla misma.

Este iceberg se partió de la plataforma helada Larsen C en la Antártida, en 2017 y ha viajado miles de kilómetros.

La isla Georgia del Sur es un territorio británico de ultamar, que es parte de una cadena de pequeñas islas conocidas como las Sandwich del Sur.

De 144 kilómetros de longitud, el iceberg es más largo que Tenerife en España; que Jamaica, Singapur, Hawaii y Hong Kong por citar unas.

Esta enorme masa, que se cree tiene la mayor parte bajo el agua, ha sido seguida por científicos de distintos países y por la Nasa con sus satélites. De acercarse más a la isla, podría quedar atrancado, pues las aguas allí tienen una profundidad menor a los 200 metros y se estima que el iceberg se extiende mucho más abajo.

Esto crearía problemas a las focas, al atravesarse en su ruta de alimentación así como en la de los pingüinos.

Para científicos de la Agencia Espacial Europea ESA, si el iceberg ancla junto a la isla, podría durar al menos 10 años.

La mayoría de los icebergs que se desprenden de la Antártida no duran mucho al encontrarse con aguas calientes, pero el tamaño de este, denominado A-68A, le ha permitido desplazarse durante más de tres años sin desaparecer, aunque imágenes reveladas este 22 de diciembre muestran que dos pedazos se están partiendo y pueden separarse.


Nota: con información de EarthSky y Antarctica.cl 


No hay comentarios: