Una nueva visión de nuestra galaxia vista hacia el 'anticentro', la mirada más penetrante al vecindario del Sol y el acercamiento a las dos vecinas galaxias de la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes son los nuevos logros de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La vista hacia el anticentro, es decir en la dirección opuesta en el cielo al centro de la galaxia reveló el movimiento de las estrellas y ver las reliquias del antiguo disco de la galaxia de 10 000 millones de años y comparar su tamaño con el tamaño actual.
Pero a la vez permitió confirmar, a través del movimiento de las estrellas, el choque con la galaxia satélite Sagitario, que poco a poco es engullida por la Vía Láctea, una colisión que ocurrió hace 300 a 900 millones de años solamente..
Gaia determinó además que nuestro Sistema solar está aumentando velocidad, otros 115 kilómetros cada año, estableciendo además la curvatura de la órbita del Sistema alrededor de la galaxia.
En 1957 se conoció un censo de vecinas del Sol: 915 objetos, actualizado un 1991 a 3803. Ahora Gaia mostró cerca de 330 000 estrellas en un radio de 326 años luz del Sol, 90 % de las existentes.
Y reveló que la Gran Nube de Magallanes tiene una estructura espiral. Además, está jalando estrellas de la Pequeña Nube, un río que se observa en las imágenes de este satélite.
En resumidas cuentas, en esta nueva presentación de datos, Gaia reportó 1 811 709 771 posiciones estelares (estrellas) y 1614 173 fuentes extragalácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario