viernes, 11 de diciembre de 2020

Las obras humanas pesan hoy más que todos los seres vivos

Represa de Reedsburg. Este tipo de obras son más nocivas para el ambiente. Foto Wikipedia


Carreteras, edificios, autos, computadores, todo, todos los materiales que ha construido o fabricado el ser humano excede ahora el peso de todos los organismos vivos del planeta y cada año se agrega el equivalente al peso de... 8000 millones de personas.

Ahora resulta más claro que nunca: el ser humano domina y transformó el planeta. No quedan dudas de que estamos en los comienzos del Antropoceno, independiente de la fecha que se quiera poner para iniciar este nuevo periodo de la geología.

Es que la quema de combustibles fósiles ha enviado gases a la atmósfera en un nivel no visto en 800 000 años, la agricultura y las viviendas han transformado 70 % de la superficie terrestre. Y seguimos ocupando más cada año. Además hemos borrado de la faz de la Tierra un gran número de especies.

Ron Milo, del  Weizmann Institute of Science quiso medir junto a sus colegas el impacto humano. Y con modelos estimó la biomasa de todas las plantas para cada año de 1900 a 2017, usando en las dos últimas décadas imágenes de satélite.

Luego agregaron los otros seres vivos, de bacterias a ballenas con base en amplios sondeos de 2018, estudios de campo.

Mientras, cada año Fridolin Krausmann, ecólogo de la University of Natural Resources and Life Sciences en Viena (Austria)  y colegas estiman la masa de todos los materiales de origen humano, desde carros a máquinas, edificios y otras infraestructuras. (Él no participó en la investigación de Milo).

Así determinaron que la obra humana excede toda la biomasa del planeta. No se tuvo en cuenta el agua. Si se sumara, la biomasa sería todavía mayor hasta el año 2037.

El estudio muestra el impacto de los humanos sobre el planeta, aunque su objeto no era discriminar qué tipo de materiales causa peores efectos. Por ejemplo, una represa tiene peores efectos ambientales que la misma cantidad de concreto en una ciudad.

Hasta que copemos todo espacio del único planeta conocido que alberga vida.

No hay comentarios: