Avanza la Covid-19 en muchas regiones, La mascarilla, bien usada, ayuda a reducir los contagios. Pero ¿cómo y cuándo una persona puede contagiar a otra?
No siempre se logra identificar a quien porta el coronavirus. Los síntomas, además, pueden diferir: dolor de cabeza o muscular, fatiga, fiebre, tos o dificultad para respirar. No todos presentan los mismos síntomas.
Un estudio publicado en The Lancet Microbe estudió cómo es el contagio. En él se analizaron la carga viral (cantidad del virus), la permanencia del virus y el aislamiento del virus (el mejor indicador de si alguien es contagioso).
¿Qué se encontró?
Los investigadores hallaron que la carga viral adquiere su pico en la garganta y nariz (principal medio de transmisión) muy pronto en la enfermedad, particularmente del día primero de los síntomas al quinto, incluso en personas con pocas manifestaciones.
El material genético del virus se puede detectar en la garganta durante varias semanas. Pero ningún virus vivo se halló en las muestras después de los 9 días de los síntomas. Aunque algunos, en especial aquellos con enfermedad severa o sistema inmunitario débil pueden tener una mayor permanencia viral, pero es mucho más probable que los infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 sean muy contagiosos unos pocos días antes del comienzo de los síntomas hasta cinco días después de que aparezcan.
Los estudios de rastreos y modelación revelan que la transmisión en más alta en los primeros cinco días de experimentar los síntomas.
Y acá hay un asunto serio para considerar: para el momento en el que la persona reciba los resultados de la prueba que le tomaron, puede estar ya más allá de su periodo más infeccioso. ¿Qué quiere decir? Que apenas se sienta el primer síntoma hay que aislarse sin perder tiempo para prevenir contagios a más personas.
Significa también que el periodo de aislamiento debe ser más corto: de 5 a 7 días después del inicio de los síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario