Los grandes aeropuertos no solo unen al mundo y sus habitantes. Un novedoso estudio sugiere que la tecnología que utilizan en ellos, los sistemas de radar, son una fuente que nos delataría ante civilizaciones extraterrestres (de existir) en un radio de 200 años luz.
Sí, los aeropuertos de gran movimiento, como el Heathrow, el Gatwick y el JFK en Nueva York, entre muchos otros, pueden dar señales de nuestra existencia a mundos a esa distancia que tengan un desarrollo tecnológico que les haya permitido construir telescopios comparables al Green Bank Telescope en West Virginia en Estados Unidos.
El estudio exploró cómo una fuga electromagnética oculta podría lucir a extraterrestres hasta a 200 años luz. Las señales solo llegarían hasta allí.
Los científicos simularon cómo esas señales de radar se dispersarían en el tiempo y el espacio para ver si podría ser visible desde otras estrellas. Encontraron que los sistemas de radar de los aeropuertos, que rastrean el cielo por aviones, envían una radio señal combinada de 2 x1015 vatios, suficiente para ser recogida hasta 200 años luz.
Por su parte, los radares militares, que son más enfocados y direccionales, crean un patrón único -como un rayo de un faro de luz que barre el cielo- tienen un pico acumulado de emisión de 1 x1014 vatios en un campo de vista dado del observador.
Ramiro Cassie Saide, de la University of Manchester, dijo que luciría "Claramente artificial para alguien mirando desde distancias interestelares con poderosos radiotelescopios".
Agregó que "De hecho, esas señales militares pueden aparecer hasta cien veces más fuertes desde ciertos puntos del espacio, depende de donde esté localizado el observador".
El investigador concluyó que "Nuestros hallazgos sugieren que las señales de radar-producidas sin intención por cualquier planeta con tecnología avanzada y un sistema complejo de aviación- podría actuar como una señal universal de vida inteligente".
Un estudio que puede ser usado, además, en busca de civilizaciones en otros mundos.
El estudio fue revelado en el Encuentro Nacional de Astronomía 2025 de la Royal Astronomical Society en el Reino Unido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario