Tal como si la persona hubiera fumado: el material particulado de la contaminación atmosférica causa una mutación en los pulmones que deriva en cáncer, la misma mutación que se halla en los fumadores.
Esto reveló un nuevo estudio de científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y de la Universidad de California en San Diego.
No fue una investigación cualquiera. Fue amplia. Los investigadores analizaron los tumores de pulmón de 871 personas que nunca fumaron, habitantes de 28 sitios geográficos distintos del mundo, trabajo que es parte del Sherlock-Lung study.
Con el ensamblaje de un enorme análisis de genoma de cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron, los investigadores pudieron relacionarla exposición al aire contaminado a una mayor aparición de cáncer y a mutaciones promotoras del cáncer.
Hallaron una asociación entre la exposición al aire contaminado y cambios en el gen TP53, y otras mutaciones genéticas previamente asociadas al cigarrillo. También observaron una relación entre el aire contaminado y unos telómeros más cortos, los cuales son secciones de ADN que se encuentran al final de los cromosomas. Los telómeros se acortan de modo natural con la edad y los telómeros cortos se asocian con la incapacidad de las células de replicarse. Sin embargo, los científicos encontraron que el material particulado del aire contaminado estaba relacionado con un acortamiento prematuro de los telómeros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 fallecieron 8. millones de personas en el mundo por la contaminación del aire, siendo el segundo factor de riesgo de muerte.
La investigación fue publicada en Nature.

No hay comentarios:
Publicar un comentario