jueves, 17 de julio de 2025

Vean lo que hace solo una pizca de ultraprocesados

No se necesita comer mucha cantidad de alimentos ultra procesados para aumentar el riesgo de enfermedades crónicas serias. Imagen de bebida azucarada Foto PxHere


Mayor riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedad isquémica del corazón y de cáncer colorrectal. ¿Qué es esto? Fue lo que halló un nuevo estudio: incluso el consumo moderado, léase bien, moderado de alimentos ultra procesados está relacionado con un mayor riesgo de esas y otras enfermedades crónicas.

Estudios sobre esa clase de alimentos, en particular carnes procesadas, bebidas azucaradas y ácidos grasos trans han mostrado que se relacionan con mayor riesgo de enfermedades crónicas y solo en 2021 las carnes procesadas contribuyeron con 300 000 muertos en todo el mundo, mientras que las bebidas azucaradas y los ácidos trans respondieron por millones de años de vida ajustados por discapacidad.

En el nuevo estudio, publicado en Nature Medicine, los investigadores querían evaluar las asociaciones entre esos tres tipos de alimentos y las condiciones de salud citadas.

Los datos son dicientes, porque se trata de cantidades pequeñas que afectan la salud de las personas:

Consumir entre 0.6 gramos y 57 gramos de carnes procesadas se relacionó con un 11 % de mayor riesgo de diabetes 2.

Consumir entre 0.78 gramos y 55 gramos por día se esas carnes se asoció con un 7 % de mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Ingerir entre 1.5 gramos y 390 gramos por día de bebidas azucaradas se relacionó con un 8 % de mayor riesgo de diabetes 2.

Ingerir hasta 365 gramos diarios se asoció con un riesgo 2 % mayor de enfermedad isquémica del corazón.

Consumir entre 0.25 y 2.56 % de la ingesta diaria de energía con ácidos grasos se relacionó con al menos 3 % de más riesgo de enfermedad isquémica.

No hay comentarios: