El olor corporal femenino puede influir en el comportamiento masculino. Científicos de la Universidad de Tokio encontraron que ciertos compuestos olfativos presentes en el olor corporal femenino aumentan durante la ovulación y pueden influir sutilmente en cómo se sienten los hombres.
En el estudio, al añadir esos aromas a muestras de olor de axilas, ellos las calificaron como más agradables y los rostros asociados a las muestras, como más atractivos. Estos aromas también parecieron reducir el estrés.
Los investigadores afirmó que esto no constituye evidencia de la presencia de feromonas en humanos, sino que el olor podría influir sutilmente en la forma como interactuamos.
Las feromonas humanas han sido objeto de muchas discusiones y aparecen en le cultura pop, incluso hay productos que las anuncian para atraer a la pareja, pero nunca se ha logrado demostrar su existencia. El nuevo estudio del Departamento de Química Biológica Aplicada y el Centro Internacional de Investigación de Neurointeligencia de aquella universidad sugiere que sí ocurre algo medible e interesante.
Kazushige Touhara, profesor, explicó que "Identificamos tres componentes del olor corporal que aumentaban durante los periodos ovulatorios de las mujeres. Cuando los hombres olieron una mezcla de estos compuestos y un olor axilar modelo, reportaron estas muestras como menos desagradables, y las imágenes de las mujeres que las acompañaban como más atractivas y femeninas".
Agregó que "Además, se observó que estos compuestos relajaban a los sujetos masculinos, en comparación con un grupo de control, e incluso suprimían el aumento de la cantidad de amilasa (un biomarcador del estrés) en su saliva. Estos resultados sugieren que el olor corporal podría contribuir de alguna manera a la comunicación entre hombres y mujeres".
Estudios previos ya habían demostrado que el olor corporal femenino cambia a lo largo de ciclo menstrual y que los cambios en la fase ovulatoria pueden ser percibidos por los hombres y reportados como agradables. Sin embargo, no se había identificado la naturaleza específica de estos olores, lo que logró el equipo de Touhara.
Estos hallazgos fueron publicados por la Universidad de Tokio, Japón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario