En el antiguo Egipto el gato era considerado una divinidad, aunque hubo tiempos en los cuales era sacrificado a los dioses. ¿Pero qué se sabe de otros animales?
Arqueólogos anunciaron el descubrimiento del primer cementerio conocido de mascotas, de hace unos 2000 años, lleno de animales que eran bien tenidos por sus dueños, desde gatos a monos, incluso algunos con collares de cuentas de vidrio, piedra o conchas.
Los egipciones momificaban muchos animales en ofrecimiento a sus deidades, pero de acuerdo con los investigadores este cementerio es diferente. Así lo explicó Marta Osypinska, zooarqueóloga de la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia, cabeza del estudio.
A diferencia de otros animales enterrados en otros sitios, llevados a la inanición o con el cuello quebrado, los animales de este cementerio no muestran señales de haber muerto a manos de personas. El cementerio está en las afueras del puerto Berenice en el Mar Rojo.
En ves de eso, "tenemos animales viejos, enfermos o deformes que eran alimentados y cuidados por alguien", explicó la científica a Live Science.
Agregó que están enterrados con cuidado, puestos en posición de dormir, algunas veces cubiertos por sábanas, otras por platos.
Encontraron un mono macado enterrado junto a tres gatitos, una canasta de vidrio, tela, fragmentos de vasos y con "dos hermosas conchas del Océano Índico contra su cabeza".
Por eso piensan que los animales en Berenice no fueron sacrificados a los dioses sino que eran mascotas.
El cementerio, que data de la priemra y segunda centuria de nuestra era, en el periodo romano temprano en Egipto, fue hallado por casualidad. Berenice ha sido punto de excavaciones hace años por contener un basurero lleno de objetos de la sociedad de entonces. De apoco empezaron a hallar animales y la zooarqueóloga fue vinculada al proyecto.
Se han encontrado docenas de esqueletos de gatos, 536 de los 585 animales recuperados,32 perros, 15 micos un zorro y un halcón. Ninguno estaba momificado sino dispuestos en cofres, como un perro envuelto en hojas de palma y alguien había puesto con cuidado dos mitades de un recipiente grande (ánfora) en su cuerpo.
Nota: con datos de Live Science.
No hay comentarios:
Publicar un comentario