En la carrera por vacunar cuanto antes al mayor número de personas contra el coronavirus SARS-CoV-2 hay obstáculo que dificulta la velocidad: las dos dosis de casi todas las vacunas en uso, como la de Pfizer, la primera en ser autorizada y aplicada.
Se aplica una y a las tres semanas la segunda. Pero ¿qué pasa si se aplica solo una?
Eso es lo que está haciendo el gobierno británico con la vacuna AstraZenaca, que es la que se inyecta allí.
Vayamos por partes. Los siete países que más han avanzado en la inmunización de su población son Israel con 108 dosis aplicadas por cada 100 personas; Emiratos Árabes, 71; Chile, 42; Gran Bretaña 41; Bahrein 38; Estados Unidos 34 y Serbia 30.
Pero las estrategias seguidas han sido distintas. Casi todos están aplicando las dos dosis, pero los británicos optaron por una sola. Kate Bingham, quien lidera el comité que asesora al gobierno en vacunación, lo resume: "Pienso que esta es la respuesta correcta en salud pública, que muestra que se intenta vacunar tanta gente como es posible lo más rápido posible. Es mejor proteger a todos un poco que vacunas menos y solo darles 10 % más de protección".
La estrategia parece dar resultados, dice The New York Times, porque una sola dosis protege.
El doctor Robert Wachter, de la University of California en San Francisco, escribió esto: "Según la mayoría de expertos en vacunas, retrasar la dosis #2 unos pocos meses es improbable que disminuya el efecto de las dos dosis".
Hay un dato adicional: el número de nuevos casos allí ha caído 90 % luego del pico de enero. ¿No dice eso algo?
"La caída libre de casos es muy impresionante. Claramente su estrategia de vacunación ha sido muy efectiva", agregó el doctor a NYT.
Y no solo se salvan vidas sino que sereducen las chances de nuevos brotes: mientras menos gente tenga Covid-19, menos se puede infectar alguien.
Para los expertos, en los países donde se ha inmunizado poca población se podría adoptar esa estrategia, que es difícil ya en aquellos donde se ha avanzado más por la confusión que generaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario