jueves, 4 de marzo de 2021

Cometa se quedó descansando cerca a Júpiter

El cometa observado por el Hubble. Hoy orbita cerca a Júpiter. Foto Hubble

Los viajes largos cansan. ¿A quién no le gustaría detenerse un poco, descansar y tomar alientos? Bueno, eso es lo que está haciendo un cometa. Sí, un cometa.

El Hubble lo detectó. Anda alrededor de Júpiter. El cometa ha viajado miles de millones de kilómetros desde su lugar de residencia probablemente en el cinturón de Kuiper, una región del Sistema Solar más allá de Neptuno.

Este cometa está 'parqueado' temporalmente cerca de una familia de asteroides denominados troyanos, que orbitan el Sol en la misma trayectoria de Júpiter. Llegó como un asteroide pero ya está comenzando a comportarse como cometa, con una larga cola y un coma de polvo y gas.

 Pero ¿cómo hizo para estacionarse allí? En su camino a darle la vuelta al Sol lo atrapó la gravedad de Júpiter, se calcula que hace unos dos años.

"El visitante tuvo que haber venido hacia la órbita de Júpiter justo en la trayectoria correcta para tener la configuración  que le da su apariencia de compartir su órbita con el planeta. Estamos investigando cómo fue capturado por Júpiter y se convirtió en otro troyano. Pensamos que pudo ser porque tuvo un encuentro cercano con él".

Este cuerpo, denominado P/2019 LD2, probablemente se acercó hace dos años y la gravedad del planeta lo envió a la órbita de los troyanos, yendo adelante de Júpiter unos 703 millones de kilómetros.

El cometa fue detectado en 2019 por los telescopios Atlas en Mauna Kea y Haleakala en Hawái. Luego lo examinó el telescopio espacial Spitzer en enero de 2020 poco antes de dejar de operar. Lo observado llamó la atención para que el Hubble también lo observara, dada su mayor capacidad.

La pregunta lógica en estos momentos es ¿se quedará para siempre atrapado por Júpiter? La respuesta es que los modelos matemáticos sugieren que en unos dos años tendrá otro acercamiento al planeta y su fuerza lo enviará fuera del sistema, continuando su viaje hacia el Sol.

El cometa parece ser el último de los miembros de una 'brigada' de cometas expulsado de su órbita por algún objeto del cinturón de Kuiper, enviándolo hacia el Sistema Solar interior.

Hasta que se canse de descansar.

Diagrama que muestra la ubicación de los asteroides troyanos. Cortesía Hubble



No hay comentarios: