No ha sido tarea sencilla a pesar de los grandes cartógrafos que la han emprendido.Un mapa en 2D de la Tierra tiene sus truculencias, como que a veces queda una región más grande que la otra. Algunos ponen a Groenlandia del mismo tamaño de África que en realidad es 14 veces más grande.
Son mapas que usan matemáticas para poder ser plasmados y presentar nuestro planeta con sus océanos y continentes. Por ejemplo, si se usa una proyección de Mercator, creada por Gerardus Mercator en 1569 para crear mapas de la superficie terrestre, se presenta aquella aberración geográfica.
En otros cambian las formas y varían las distancias, las líneas rectas se curvan... y así.
Eso es lo que soluciona un nuevo mapa, el más exacto creado a la fecha, un mapa plano en 2D de la superficie terrestre. Tiene dos caras que se pueden superponer, ver una encima y voltear para observar la continuación. Para algunos es un inconveniente, pero también se pueden presentar por separado.
Fue crerado por J. Richard Gott, profesor emérito de Astrofísica en Princeton University. "Puede ser impreso de frente-atrás en una sola página de revista, listo para que el lector lo recorte", indicó en un comunicado.
El otro autor fue David Goldberg, profesor de Física en Drexel University en Philadelfia (Estados Unidos).
Los dos crearon un sistema para clasificar los mapas existentes en 2D y hallaron seis tipos de distorsiones.: formas locales, áreas, distancias, flexión (curvaturas), oblicuidad y cortes fronterizos.
"No se puede hacer un mapa perfecto en un mapa plano de la Tierra. Uno que sea bueno en una cosa puede no serlo al mostrar otras", indicó Gott.
El mejor de los analizados bajo aquellos parámetros fue el Winkel Tripel, originado en 1921 por el cartógrafo alemán Oswald Winkel ( es el que usa la National Geographic). Tiene sin embargo un problema de límites.
Entonces se dieron a la tarea de crear uno que superara todos esos problemas, el mapa tipo torta, que tomó ideas de otros. Fue presentado el 15 de febrero en el portal pre print arXiv, que puede ser visto, como dije, lado a lado o espalda contra espalda.
"Si usted fuera una hormiga podría pasar de un lado al otro. Tenemos continuidad sobre el ecuador", explicó Gott.
Tiene asimismo menos errores de distancia que otros mapas, de apenas 22,2 % frente a números mayores de los otros. Y las áreas en el borde ecuatorial son solo 1.57 veces más grandes que las del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario