sábado, 6 de marzo de 2021

Variantes del coronavirus pueden evadir los anticuerpos

La clave del virus está en la proteína spike, con la que entra a las células. Foto Pixabay


Las noticias sobre el coronavirus, la vacuna para proteger frente a Covid-19 y la inmunidad adquirida no dejan de aparecer y no todas son alentadoras.

Un estudio de científicos de Washington University en San Louis publicado en Nature Medicine sugiere que tres nuevas variantes del virus pueden evadir los anticuerpos que funcionan contra la forma original del SARS-CoV-2. 

Traducción: eso torna menos efectivas las vacunas y hace que personas que se piensa protegidas no lo están.

Cada persona genera distinta cantidad de anticuerpos, que son menos en aquellos inmunosuprimidos o de mayor edad. Y si se requiere que los anticuerpos se multipliquen por 10 como sugiere la investigación, estas personas no gozarían de protección y podrían infectarse en cualquier momento.

Los científicos trabajaron con las variantes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, que son las que más rápido se han esparcido y en algún momento serán las predominantes.

Vale recordar que algunos de los fabricantes de las vacunas ya autorizadas trabajan en fortalecerlas para que funcionan contra esas variantes.

Los anticuerpos no solo se generan por la vacunación, sino que los produce el cuerpo de manera natural tras infectarse y también pueden ser suministrados en medicinas.

Los anticuerpos generan defensa contra la proteína spike del coronavirus que es la que encabeza el ingreso a las células. El asunto es que las mutaciones aparecidas en el virus son en esa proteína, situación que debilitaría el trabajo de los anticuerpos o anularía su acción y el virus podría penetrar y enfermar a la persona.

Ahora, las anticuerpos no son el único mecanismo de defensa del cuerpo, hay otros componentes del sistema inmunitario que actúan y no se conoce hoy cómo lo hacen frente a estas mutaciones.

Si bien el estudio genera incertidumbre, es claro que hay piezas del rompecabezas que todavía no encajan y el panorama puede cambiar para bien o... para mal.


No hay comentarios: