lunes, 29 de marzo de 2021

Cuando hay Luna llena las personas duermen menos

La Luna llena incide en el sueño de las personas. Foto Pixabay


A la Luna llena se le han atribuido todo tipo de efectos, desde la aparición del hombre lobo a la fertilidad de la hembra humana por los ciclos lunar y menstrual. Pero la mayoría han sido desvirtuados.

Ahora, un estudio publicado en Science Advances analiza otro efecto de la Luna llena: las personas duermen menos en esa fase.

Conducido por científicos en la University of Washington, la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina y Yale University, estudió dos tipos de patrones distintos en población argentina: los Toba/Qom de zonas rurales donde la gente tiene poco acceso a la iluminación nocturna artificial y estudiantes de college en Seattle, Estados Unidos.

Los resultados mostraron que incluso en la gran ciudad, donde a veces solo se medio ve la Luna llena por el efecto de las luces en las calles, los patrones de sueño están influenciados por las fases de la Luna.

Es que en las noches antes de la Luna llena, la Luna creciente sale todos los atardeceres haciendo más brillante la noche haciendo que las actividades se extiendan más tiempo. Históricamente la gente pasa más horas afuera después de la oscuridad alrededor del tiempo de las Lunas creciente o llena.

El día se extiende más cerca a la Luna llena en sitios donde hay estaciones, en el otoño, situación que incide en esos patrones.

Los investigadores demostraron que unos 5 a 3 días antes de la Luna llena las personas tienden a ir más tarde a la cama y duermen menos. Ese patrón se observó tanto en las zonas rurales como poca iluminación externa y la ciudad llena de luces artificiales.

En los días posteriores a la Luna llena no se encontró efecto alguno en el sueño: la Luna menguante va saliendo cada vez más tarde, cuando las personas ya se han dormido.


No hay comentarios: