miércoles, 17 de marzo de 2021

El encierro deprime a los caballos

Parecen sonreír en ocasiones. Juegan otras veces, corriendo por los potreros. Se muestran amistosos con quienes los cuidan, pero ¿qué sienten en realidad los caballos? ¿Se deprimen?

Al parecer un caballo encerrado es más ansioso y depresivo. Foto Pixabay


Los resultados son interesantes y dicientes. Para averiguarlo, investigadores diseñaron una diadema que detecta ondas cerebrales de los caballos (posiblemente pueda ser usada en otros animales). Un dispositivo que 'penetra' en la mente del equino.

Es que la etóloga Martine Hausberger, de la Universidad de Rennes, tuvo la idea de investigar si a los caballos estresados les quedaba más difícil aprendiendo a abrir una puerta corrediza sobre una caja de comida. Notó que aquellos individuos en espacios estrechos ponían menos atención a las enseñanzas.

En teoría un electroencefalograma (EEG)podría recoger el estado mental. En personas se han empleado  desde comienzos del siglo pasado para estudiar estados como la epilepsia o los patrones del sueño y más reciente se ha descubierto que ciertas ondas pueden mostrar depresión y ansiedad en personas. Y en roedores, animales de granjas y mascotas se han usado para ver su reacción a humanos o bajo anestesia. No se habían empleado en animales mientras andaban libremente.

Al neurofísico Hugo Cousillas, colega, le tomó seis años desarrollando un dispositivo que sirviera para caballos, una diadema o banda con solo cuatro electrodos que transmite la información hasta a 20 yardas. Entonces Cousillas y Hausberger junto a la etóloga Mathilde Stomp registraron los EEG de 18 caballos, la mitad confinados en un establo clásico y la otra en pastizales abiertos.

Cada grupo mostró diferentes perfiles de EEG. Los encerrados mostraron 2,5 veces más ondas gama del hemisferio derecho. En personas estas ondas se asocian a ansiedad, distracción y depresión.

 Los que permanecían en espacios abiertos mostraron dos veces más ondas teta del hemisferio izquierdo, una señal de calma y mente atenta, escribieron los investigadores en el artículo publicado en Applied Animal Behaviour Science.

¿Significa lo mismo esas ondas en humanos que en caballos? Es la gran cuestión, pero los resultados sugieren hasta ahora que los caballos estabulados se muestran más ansiosos y depresivos.


No hay comentarios: