¿Qué tal un tronco de hielo con un tamaño casi el 70 % de Bogotá o algo mayor que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con Medellín incluida?
Pues eso fue lo que se desprendió de la plataforma Blunt en la Antártida casi 10 años después de que investigadores del British Antarctic Survey detectaran una grieta en el hielo.
La plataforma tiene un grosor de 155 metros y el iceberg mide 1275 kilómetros cuadrados.
En la plataforma se encuentra la estación de investigaciones Halley, británica, aunque no se cree que haya sufrido por este desprendimiento. Los 12 científicos que trabajan en ella fueron evacuados hace dos semanas por el invierno antártico.
La primera indicación de que se iba a partir se tuvo en noviembre del año pasado cuando una grieta al norte se unió a otra cerca de la lengüeta del glaciar Stancomb-Wills.
En enero creció a una alta velocidad: un kilómetro por día y el enorme pedazo de hielo se separó el viernes 26 de febrero.
La situación de la plataforma es compleja. En 2016 la estación fue corrida 32 kilómetros hacia adentro por precaución ante la presencia de otras grietas, Halloween y Chasm 1.
Solo se ocupa en el verano antártico, porque en el invierno es muy difícil la evacuación del personal.
En la estación Halley se realizan observaciones atmosférica y del tiempo espacial en una zona climática muy sensible.
Nota: con información del BAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario