viernes, 26 de marzo de 2021

Aumenta lista de secuelas (unas serias) que deja la Covid-19

Partículas del coronavirus SARS-CoV-2 (no a escala)- Foto NIH


No todo está solucionado: aunque hay un racimo de vacunas aplicándose para detener al coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, Covid-19, cada vez se conocen nuevos síntomas y secuelas de la enfermedad, algunos muy molestos y cuya duración no se conoce hoy.

La pérdida del olfato y el gusto, la tos, la dificultad para respirar, la fiebre y el dolor de cabeza fueron identificados como algunos síntomas iniciales, a los que se sumaron otros como los dedos de los pies enrojecidos. También, a medida que los pacientes se iban recuperando, se conocían efectos que persistían, además del daño en algunos órganos y funciones corporales.

Pues la lista crece.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido incluyó el tinito entre las molestias que quedan mucho después de haber superado la enfermedad. Ese molesto ruido permanente en los oídos, frecuentemente como un pitido puede tener alguna relación con la enfermedad, situación que se está investigando a raíz de un caso muy llamativo: Kent Taylor, director de la cadena de restaurantes Texas Roadhouse, se suicidó porque no aguantaba el tinito tan fuerte, declaró su familia.

Para ese Servicio, los síntomas de larga duración incluyen fatiga extrema, dolor del pecho, problemas con la memoria y la concentración, insomnio, palpitaciones, mareos, dolor de coyunturas, depresión y ansiedad, dolor de oído, tinito, diarrea, dolores estomacales, pérdida de apetito, dolor de garganta y de cabeza, todos, fiebre, cambios en el olfato y erupciones en la piel.

Se ha reportado en Estados Unidos casos de olores fantasmas o parosmia, una distorsión del olfato en la cual olores antes agradables ahora son insorportables. Un estudio reciente en BDJInPractice encontró que 47 % de personas con Covid-19 tuvieron cambios en el olor y el gusto y de esos la mitad reportó parosmia.

Para rematar: un artículo en Nature Medicine acaba de reportar que el coronavirus también infecta células de la boca (desde el inicio de la pandemia se determinó que las vías aéreas superiroes y los pulmones eran los sitios principales de la infección).

El nuevo hallazgo sugiere que la saliva también puede ser un medio, tanto hacia el exterior como dentro del organismo infectando el sistema digestivo.

Es un conocimiento que puede derivar en mejores maneras de reducir la transmisión viral en esos dos ambientes (interno y externo).

De las primeras etapas del virus el año pasado, se había determinado que infectaba otros órganos como los riñones, , el sistema digestivo, el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos. Esta es la primera vez que se vincula la boca.

No hay comentarios: