lunes, 22 de marzo de 2021

Es real: así fortalece los huesos el ejercicio

Las fuerzas al caminar o al correr ayudan a fortalecer los huesos. Foto Wikipedia


No es un cuento chino. No. El ejercicio sí fortalece los huesos y esa es otra ventaja importante de practicarlo. Lo demuestra un nuevo estudio publicado en Nature, que se hizo con ratones. Pero el asunto es bien interesante.

Las fuerzas mecánicas que se generan al caminar y correr que se transmiten a lo largo de los vasos sanguíneos en la médula e inducen el crecimiento de hueso nuevo y de células inmunitarias.

Es este el primer estudio en demostrar que esas fuerzas pueden influir en el crecimiento celular y en la diferenciación en la médula del hueso, dijeron los autores.

¿Qué aporta? Por ejemplo: se sabe que el envejecimiento debilita la parte ósea, el ejercicio, entonces, ayuda a fortalecerla. 

Hasta ahora los científicos pensaban que el suave tejido de la médula estaba aislado dentro del hueso y no recibía esas fuerzas. El nuevo estudio, dirigido por Sean Morrison, director del Children's Medical Center  Research Institute en UT Southwestern, dice otra cosa.

La investigación conecta dos descubrimientos del grupo de Morrison en años pasados: el primero, una poblacion de células alrededor de los vasos sanguíneos que viajan a través del hueso hasta el tuétano; no era claro que papel tenían o cómo interactuaban con otras células. El otro hallazgo es un factor de crecimiento, que denominaron osteolectina, que ayuda a mantener la masa ósea en ratones adultos al estimular la formación de células óseas en el tuétano.

La osteolectina y el ejercicio (correr) protegen el hueso en los ratones: los ratones de edad que más corrían más producían más la sustancia y más células óseas, en comparación con los viejos que menos se movían. 


No hay comentarios: