martes, 22 de junio de 2021

Pequeñas granjas son más eficientes y biodiversas: estudio internacional


Pequeña finca arrocera en Bohol, Filipinas. Foto Wikipedia Commons


Un estudio en Nature Sustainability concluye lo que muchos niegan: las pequeñas parcelas o fincas tienen más ventajas que los grandes cultivos, desde lo ecológico y social.

 Las pequeñas granjas tienden a ser más productivas y biodiversas que las grandes y son casi tan rentables y eficientes en su producción mostró la investigación.

El 84 %de las granjas en el planeta tienen menos de 2 hectáreas. Y Vincent Ricciardi y colegas de University of British Columbia en Vancouver, Canadá, analizaron 118 investigaciones hechas en 50 años en 51 países para evaluar cómo el tamaño de la parcela afecta los resultados fuera de la producción de alimentos.

El grupo encontró que las pequeñas tienen mayores rendimientos que las grandes, tal vez debido a la disponibilidad del trabajo de la familia. También tienden a tener mayor diversidad de cultivos y una mayor biodiversidad no relacionada con estos.

Esto se debe, probablemente, a que comparadas con las granjas industriales, dependen menos de los insecticidas, cubren paisajes más diversos y tienen más bordes entre cultivos y la tierra no cultivada.

Para los autores, apoyar las pequeñas unidades productivas impulsa la producción de alimentos a la vez que se provee importantes beneficios humanitarios y ecológicos.

Una sugerencia que no en todas las regiones es atendida por los gobiernos, que por lo general prestan mayor atención a las grandes grajas industrializadas, con frecuencia dedicadas a cultivar de manera intensiva un solo producto.


No hay comentarios: