lunes, 28 de junio de 2021

Se acerca el cometa más grande jamás visto

Trayectoria del megacometa que viene hacia nosotros. Imagen Nasa


Es un monstruo, para lo que estamos a acostumbrados a ver. Y a recibir. Eso revelan los primeros datos. Se dirige hacia nosotros, pero girará bien lejos.

Cuando dos astrónomos de la University of Pennsylvania analziaban imágenes tomadas entre 2014 y 2018 por el programa de rastreo Dark Energy Survey, detectó algo llamativo: un cometa que salió de la aparente tranquilidad de la región donde vive, a medio año luz del Sol, y se dirige adentro de nuestro Sistema Solar.

Este objeto fue denominado 2014 UN271, pero ahora se llama cometa Bernardelli/Berstein por sus dos descubridores.

Las imágenes sugieren que su núcleo tiene un diámetro de entre 100 y 370 kilómetros. Un impresionante cuerpo.

Su máximo acercamiento será en 2031, tan  lejos anda. Pero no dará la vuelta al Sol ni estará cerca de la Tierra. El análisis de su trayectoria sugiere que pasará por fuera de la órbita del sexto planeta, Saturno. Salvados.

Fue descubierto cuando se movía entre 29 y 23 Unidades Astronómicas. Una unidad es la distancia Tierra-Sol, 150 millones de kilómetros. Y se aproximará hasta 10 unidades.

No es el único objeto descubierto por ese rastreo. De hecho, se detectaron cerca de 800. Proviene de la nube de Oort, la última región del Sistema Solar, habitadas por cientos de millones de residuos de la formación del Sol y los planetas, muchos de ellos enviados allí en la infancia del sistema por la interacción con los grandes planetas.

El borde más cercano de la Nube se encuentra a entre 2000y 5000 Unidades Astronómicas y el externo a entre 10 000 y 100 000. Algunas veces cometas residentes allí son enviados hacia el Sistema Solar por la interacción con otros cuerpos, llegando incluso hasta las barbas del Sol.

De confirmarse su tamaño cuando se acerque más, sería el objeto de Oort más grande visto. En 1729 se acercó el cometa Sabarat, que tenía un núcleo de 100 kilómetros.

El Bernardelli/Berstein tiene una órbita de de cientos de miles de años, que se confirmará cuando esté más próximo.

Un ilustre visitante de los confines del Sistema Solar donde el frío y el hielo son reyes.


Nota: con información de EarthSky-Big Think


No hay comentarios: