¿Quiere aprender una nueva habilidad? Descanse. Bueno, el asunto es este: tome descansos cortos en los cuales el cerebro rebobina lo que se ha practicado.
En un estudio con voluntarios sanos los investigadores tomaron imágenes de la actividad cerebral cuando aprendemos algo, como tocar una nueva canción y encontraron que durante el descanso los cerebros pasaban versiones rápidas y repetidas de la actividad vista cuando practicaban.
A más repetición de la actividad, mejor se desempeñaban los voluntarios durante las sesiones siguientes de práctica, sugiriendo que el descanso fortalece la memoria.
"Nuestros resultados soportan la idea de que un descanso despiertos tiene un papel tan importante en aprender una nueva habilidad como lo constituye la práctica. Parece ser un periodo cuando nuestros cerebros comprimen y consolidan las memorias de lo que acabamos de practicar", explicó Leonard Cohen, autor senior del estudio publicado en Cell Reports.
"Entender este rol de la repetición neural puede ayudar no solo a moldear cómo aprendemos nuevas habilidades sino también ayudar a pacientes a recuperar capacidades perdidas luego de una lesio´n neurológica o derrame".
El estudio incluyó 33 voluntarios diestros, a los que mediante magnetoencefalografía se les registraron sus ondas cerebrales mientras aprendían a tipear un código de prueba de cinco dígitos con la mano izquierda.
Debían tipear un código las veces que pudieran en 10 segundos y luego descansar 10 segundos. Así durante 35 ocasiones.
El análisis de las imágenes mostró que se escribía más rápido luego de las sesiones de descanso. Aquellos cuyos cerebros repetían con más frecuencia la actividad de tipear tenían más adelantos en su desempeño.
La actividad de repetición se presentaba en las regiones sensori-motrices del cerebro, que controlan el movimiento, pero también se observó actividad en otras áreas cerebrales como el hipocampo y la corteza entorrinal.
Ya lo sabe: descanse para aprender más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario