jueves, 17 de junio de 2021

Variante Delta del coronavirus genera síntomas distintos

Hasta ahora las vacunas han respondido frente a las variantes del coronavirus. Foto Pixabay


El 90 % de los nuevos casos de Covid-19 en Reino Unido, país exitoso en su programa de vacunación, se deben a la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en India y se ha confirmado en 74 países, con brotes en China, Estados Unidos, regiones de África y Escandinavia. Se espera que en poco sea la predominante en todos los países.

¿A qué viene todo esto? A que de acuerdo con lo que reportan pacientes en el Reino Unido los síntomas son un poco diferentes a los que se conocían en la covid.

Los contagiados no reportan la pérdida de olfato y del gusto, aunque mantienen la fiebre. Mas hay unas características nuevas:

Predomina el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la moqueadera. Esto hace que se confunda con una gripe o resfriado fuerte y la persona, que puede contagiar a otros, sigue haciendo su vida normal.

Esta variante, clasificada como B.1.6172, se replica más rápido que las conocidas hasta ahora. Pese a ser más contagiosa, hay un hecho positivo: parece que las vacunas sí son efectivas para contener su propagación.

De acuerdo con un epidemiólogo del Imperial College de Londres, es 60 % más transmisible que la B.1.1.7 que apareció el año pasado en Reino Unido y pronto se esparció también por el mundo.

Se sabe asimismo que las personas no vacunadas son más susceptibles a contagiarse con ella: en Reino Unido casi 2/3 de los contagiados y más de la mitad de los fallecidos por la variante no se habían vacunado.

Nota: con datos de BBC.

No hay comentarios: