miércoles, 23 de junio de 2021

La Tierra vive ciclos de vulcanismo catastrófico

Una intensa actividad volcánica vive la Tierra cada 27,5 millones de años. Foto Pixabay


Cada tantos millones de años, la Tierra entra en un pulso geológico de inmensa actividad, comenzando con grandes eventos de vulcanismo. ¿La consecuencia? Masivas extinciones de especies en la superficie y en los océanos.

El análisis de científicos, publicado en Geoscience Frontiers se centró en lo sucedido en los últimos 260 millones de años, periodo en el cual hubo grandes eventos de esa clase.

El hallazgo es la confirmación con mayor exactitud de algo que se insinuaba: ciclos cada 26 a 36 millones de años con derivaciones serias para la vida al alterarse condiciones climáticas.

Esta investigación estableció que los pulsos se presentan cada 27,5 millones de años.

¿Cuándo se presentó el último? Fue hace 7 millones de años. Quiere decir que en 20 millones más o menos podría darse esa serie de alteraciones geológicas que trastornan la normalidad del planeta.

El estudio utilizó modernas técnicas de datación radio isotópica para establecer con mayor precisión cuándo se presentaron los pulsos geológicos en estos 260 millones de años. En ese periodo se hallaron 10 pulsos, que se pueden originar en ciclos de actividad en el interior de la Tierra, procesos geológicos relacionados con la dinámica de la tectónica de placas y el clima.

Pero también puede deberse a ciclos similares en la órbita del planeta en el espacio.

"Cualquiera que sea el origen de estos episodios cíclicos, nuestros hallazgos respaldan el caso de un registro geológico catastrófico periódico, coordinado e intermitente lo cual es una desviación de lo que sostienen muchos geólogos", explicó Michael Rampino, , investigador del Departamento de Biología en New York University, cabeza de la investigación.

A salvo, por ahora.

No hay comentarios: