Dicen que es un fósil viviente y un estudio publicado en Current Biology lo confirma: este gran pez que vive en el fondo marino puede vivir un siglo, habiéndose encontrado en el pasado un espécimen de 84 años.
Son los celacantos, peces de aletas lobuladas que tienen una vida en verdad lenta y sorprendente para nosotros: su madurez la alcanzan hacia los 55 años y, muy increíble, la preñez dura alrededor de cinco años.
"Nuestro hallazgo más importante es quela edad de los celacantos estaba subestimada por un factor de cinco", afirma Kélig Mahé, del canal Ifremer y la Unidad de Investigación de Pesca en el Mar del Norte en Boulogne-sur-mer en Francia.
"Nuestra nueva estimación de la edad nos permitió revaluar el crecimiento de su cuerpo, que parece ser uno de los más lentos entre los peces marinos de tamaño similar, así como otros rasgos, mostrando quela historia de vida del celacanto es una de las más lentas de todos los peces".
Un viejo estudio con 12 individuos que observó el crecimiento de los anillos en las escamas sugirió que no vivían más de 20 años, lo que lo convertiría el de más rápido crecimiento dado su gran tamaño. Parecía sorprendente esto considerando otras características biológicas y ecológicas, como su metabolismo bajo y la reducida fecundidad, que son más similares a las de peces con historias lentas de vida y crecimiento lento.
Con el estudio de una completa colección de celacantos en el Museo de Historia Natural de París, que posee desde individuos embriones hasta otros de dos metros,, se examinaron 27 especímenes.
Así detectaron círculos en sus escamas casi imperceptibles, pudiendo estimar mejor su edad y ciclo de vida.
Estudiaron dos embriones, hallando que tenían unos cinco años. Se desarrollan todo ese tiempo dentro de su madre antes de nacer.
Estos peces se llegaron a considerar extintos, pero se encontraron, después de muchos años, ejemplares vivos. Los textos enciclopédicos indican que son los seres marinos más cercanos a los vertebrados terrestres y aparecieron hace unos 400 millones de años, en el Devónico
La especie estudiada fue Latimeria chalumnae (solo existen dos especies conocidas). Un sorprendente fósil en las profundidades marinas de hasta 300 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario