No es de extrañar hoy con los avances tecnológicos. Un chino, Zhurong, se tomó una selfie en la superficie marciana, para lo cual usó una cámara que puso en el suelo.
No es mentira. Se trata del explorador robótico que comenzó a recorrer la superficie del planeta rojo tras haber llegado el 15 de mayo y salido el 22 de la nave que lo condujo allí.
Pero no solo eso. El explorador ha recorrido 22 metros, una trayectoria que fue vista desde órbita por varias naves, como la Mars Reconnaissance Orbiter, que captó a Zhurong y al módulo que lo condujo.
Aunque la Nasa y la agencia china CNSA no tienen colaboración en esta misión, para investigadores consultados por Nature es claro que pueden usar las imágenes de MRO para detectar elementos de interés para ser explorados, como un cráter de 200 metros hacia el norte, un recorrido que el robot podría hacer sin problemas.
El orbitador que llevó a Zhurong y al módulo hasta órbita marciana, Tianwen-1, también tomó algunas fotografías de estos, que fueron reveladas por la agencia espacial del país asiático.
China es el segundo país, tras Estados Unidos, en poner un robot funcional sobre Marte. Varias otras misiones, como las europeas, se han perdido al estrellarse contra la superficie o presentar fallos en las comunicaciones tras el descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario