lunes, 14 de junio de 2021

Post conflicto aceleró tala en Amazonia: dice estudio internacional

Tras el conflicto otros actores entraron a destruir la Amazonia. Foto Pixabay


No siempre la paz es la mejor noticia para el medio ambiente en países donde las autoridades no logran controlar el territorio.

Esa es la conclusión de una investigación de Oregon State University para el caso de Colombia: el acuerdo de paz con un grupo guerrillero trabajo abandono del territorio y eso se tradujo en que la conversión de selva amazónica a tierras agrícolas creció 40 % en el periodo post conflicto.

La idea del estudio era entender cómo en los últimos 30 años de conflicto, negociaciones de paz y el periodo post conflicto habían afectado el uso de la tierra, en particular en el corredor de transición Andes-Amazonia, un corredor único de selva tropical rica en biodiversidad donde las montañas de los Andes dan paso a las llanuras amazónicas.

Al analizar la relación entre los cambios en el uso del suelo y los sitios de presencia de grupos armados, se encontró que la cobertura de bosque decreció 19 % en sitios hasta a un kilómetro de donde estaban y se presentaban combates, pero en el periodo del post conflicto esa cobertura se redujo 30 % en puntos donde se presentaban combates.

Esos cambios en el uso se pueden deber a la falta de gobernanza para la conservación en la región, la emergencia de tierras ilegales por personas ricas o poderosas y el uso ilícito de la tierra para ganadería y, en menor escala, para sembrar coca.

Es que la paz no es solo una razón en sí, es también una decisión política y económica, precisó David Wrathall, coautor. Y si no se actúa en concordancia, puede suceder lo que se ve hoy en cuanto a deforestación y conversión de tierras amazónicas.

La investigación, liderada por Paulo Murillo Sandoval, en la que participaron además Jamon Van Den Hoëk, Robert Kennedy y Emma Gjerdseth, de la misma OSU; Camilo Correa Ayram del Instituto Humboldt y Liliana Dávalos de Stony Brook University en New York, fue publicada en Global Environmental Change.

Un análisis de Conservación Amazónica muestra que en los cuatro años tras la firma del acuerdo de paz se han deforestado 444 000 hectáreas de bosque primario en la Amazonia colombiana.

Mal.


No hay comentarios: