La variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 se encuentra ahora en 85 países y es tal su avance que la Organización Mundial de la Salud sugirió usar de nuevo mascarilla, así se esté vacunado con las dosis correspondientes. Un consejo que algunas regiones comienzan a seguir.
Pero ¿por qué aumentar la protección frente a esta variante? ¿Qué tiene de especial la Delta?
Conocida también como B.1.617.2, pertenece a un linaje viral identificado primero en India, donde desencadenó una ola enorme de infecciones en abril y mayo. Se expandió rápido y mostró resistencia parcial a las vacunas. En el feroz ataque en India también pudieron incidir otros factores, como las reuniones masivas.
Estudios en el Reino Unido, a donde llegó con prontitud, han permitido tener un panorama algo más completo de la Delta y sus efectos.
Es 60 %más contagiosa que la de por sí contagiosa variante Alfa (B.1.1.7)identificada allí a finales de 2020 y que causó pánico en el mundo.
Se sabe que la Delta es moderadamente resistente a las vacunas, en particular en quienes solo han recibido una dosis de acuerdo con estudio de Public Health England. Encontró que una dosis de AstraZeneca o Pfizer reducía en 33 % el riesgo de que la persona contrajera Covid-19 por esta variante, comparado con 50 % de la Alfa.
Una segunda dosis de AstraZeneca aumentaba la protección a 60 % en comparación con 66 % para Alfa, mientras que las dos dosis de Pfizer eran 83 % efectivas contra Delta frente a 93 % para Alfa.
Pero hay más hallazgos: evidencia preliminar en Inglaterra y Escocia sugiere que las personas infectadas con Delta tienen el doble de probabilidad de terminar en un hospital, en comparación con los contagiados con Alfa.
Otro estudio en el Reino Unido determinó que quienes tenían una sola dosis de vacuna tenían una probabilidad 75 % menor de ser hospitalizados en comparación con personas sin ninguna dosis y quienes tenían las dos dosis tenían un riesgo 94 % menor.
Entonces, se puede precisar que la variante Delta puede infectar a personas ya vacunadas aunque el riesgo para ellas es menor. Y a quienes no están vacunados puede afectarlos mucho más y una buena parte terminar hospitalizados.
Un factor que explica la relativa vulnerabilidad de los vacunados es que las vacunas se produjeron antes de que surgiera esta y otras variantes, aunque la Delta ha mostrado mayor resistencia que otras en las cuales los inmunológicos protegen mejor.
Buena noticia para quienes han sufrido Covid-19 y se han recuperado es el resultado de una investigación publicada en Nature: una sola dosis de vacuna les brinda buena protección contra algunas variantes. Con una sola aplicación generan una fuerte respuesta inmune pues quedaron con anticuerpos.
El caso es que la alerta prosigue y en algunas regiones comienzan a acatar la sugerencia de la OMS: usar mascarilla en espacios de interior así se tenga el esquema completo de vacunación. Esa recomendación fue, por ejemplo, seguida por el condado de Los Ángeles en California, Estados Unidos.
Fuentes: Nature, NIH, The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario