Cada vez se afianza una nueva tarea para los perros: detectar Covid-19 en lugares como los aeropuertos. Y no se crea que es una apuesta equivocada: estudios han mostrado que pueden tener una tasa de detección mayor a la de un test rápido de antígenos que se usan en esos sitios.
La esperanza es que puedan estar en lugares de gran afluencia como estadios y terminales o centros de transporte. No es solo un grupo el que prueba las capacidades de los perros. Hoy se conducen estudios en diferentes países como Tailandia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Chile, Australia, Bélgica y Alemania.
Se utilizan ya en aeropuertos en Finlandia, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. También, dice una nota en The New York Times, los han empleado compañías privadas en algunos eventos en Estados Unidos.
En Tailandia, tres labradores entrenados han detectado el virus 96,2 % de las veces en ambientes controlados. En Alemania y Emiratos han tenido resultados positivos, con un porcentaje menor.
En el caso alemán, los investigadores publicaron sus resultados en el journal BMC Infectious Diseases, mostrando una efectividad del 82,6 % en uno de los ensayos. Y en otro con 1012 muestras al azar, la precisión fue del 94 %.
La conclusión fue que "perros entrenados para la detección pueden identificar muestras de secreción respiratoria de individuos infectados, hospitalizados y enfermos por el SARS-CoV-2, discriminando entre entre muestras de pacientes infectados con SARs-CoV-2 y controles negativos".
En el estudio de Emiratos, publicado en Open Access Journal of Veterinary Science & Research, se trabajó con 21 perros entrenados para la detección olfativa del Covid-19. La sensibilidad fue de entre 71 % y 79 % para tres perros, del 83 % al 87 % en otros tres y del 90 % o más para 15.
Para quienes trabajan en estas investigaciones, los perros trabajan más rápido, y son más baratos, que las pruebas de PCR (polymerase chain reaction). La toma de aire a través de sus sensibles narices identifica en solo un segundo el compuesto orgánico volátil o el conjunto de compuestos que produce una persona con Covid-19.
El informe en el diario recuerda que los perros tienen en su húmeda nariz más de 300 millones de receptores olfativos frente a escasos 6 millones de los humanos.
En el caso tailandés, los perros fueron entrenados por dos meses, con unas 600 olidas por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario