No pocas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19 se han detectado en el mundo, algunas generando preocupación. La última, que también inquieta en el país europeo que mejor ha resuelto la vacunación de sus ciudadanos, es la delta. ¿Qué pasa con ella?
Pese al descenso marcado de casos y muertes, en los últimos días comenzaron a subir los enfermos de covid. Podría deberse a esa variante, que llegó al Reino Unido desde India.
Si bien el aumento de casos ha sido leve, sugiere que a pesar de los progresos en la lucha contra el coronavirus no se puede cantar victoria todavía.
Con cerca de 40 % de la población por ser vacunada, existe el temor de que la variante haga efecto en ellos, aunque hay una ventaja: la inmensa mayoría de los mayores de 65 han sido vacunados, es decir tienen menos riesgo.
¿Es que la vacuna sirve contra la Delta? Pareciera, pero falta más información. El temor aumenta con la reapertura total de actividades.
Mas hay un hecho para considerar: con una vacunación alta el número de casos diarios no asusta tanto porque la inmensa mayoría serán leves y no derivarán en hospitalización ni en fallecimiento. De ahí la importancia de acelerar la inmunización de la población. También porque puede disminuir la aparición de variantes potencialmente más peligrosas.
Vale recordar que en Gran Bretaña se priorizó una sola dosis por persona, aplazando la segunda hasta 12 semanas con el fin de cubrir más personas, decisión que trajo beneficios con la enorme disminución de casos y muertes hasta ahora.
Lo que suceda con la Delta está por verse, pero hay optimismo. Una variante que recuerda lo difícil de la batalla contra el virus y genera dudas sobre la efectividad de las vacunas en uso.
Nota: con datos de The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario