miércoles, 29 de julio de 2020

Ojo a este estudio: miren las ventajas de usar mascarilla

Estudio demuestra todas las ventajas de usar mascarilla. Imagen en Rusia. Foto Wikipedia

Al principio de la pandemia, se recomendaba solo para el personal de la salud; luego fue sugerida también para quienes estaban infectado con el coronavirus; y ahora se pide a todas las personas usar mascarilla, sean portadoras del virus o no.
Pero siempre queda la duda. ¿Qué tan cierto es esto?
No solo usar mascarilla reduce mucho el riesgo de que alguien contagiado infecte a otra persona, sino que evita el contagio. Es más: usar mascarilla parece ayudar a que la enfermedad de la Covid-19, en caso de ser contagiado mientra se usaba este dispositivo, sea más leve.
¿Cómo se sabe? Es lo que sugiere una investigación de Monica Gandhi y colegas de la Universidad de California en San Francisco.
El estudio recogió evidencias virológicas, epidemiológicas y ecológicas de que el uso universal de la mascarilla reduce la dosis del virus que el usuario recibe, conduciendo a manifestaciones más leves o asintomáticas de la enfermedad.
La investigación incluyó ejemplos de aumento de tasas de infección asintomática en población con y sin mascarilla, incluso en espacios cerrados.
Aunque suministrar el virus a personas para el estudio no era ético, los investigadores se basaron en estudios con hámsteres, demostrando que aquellos que utilizaban  una mascarilla simulada  tenían manifestaciones leves de la enfermedad.
En un crucero argentino con 217 pasajeros donde todos usaban mascarilla y hubo contagios en 128 con el virus SARS-CoV-2, 81 % permanecieron asintomáticos.
También hubo un reporte de una unidad pediátrica de hemodiálisis en Indiana, Estados Unidos, donde todos los pacientes y el personal médico usaba mascarilla. Tras quedar expuestos a una persona con el coronavirus, todos desarrollaron anticuerpos. Ninguno fue sintomático.
Y en dos plantas de procesamiento de comida marina y pollos en Oregon y Arkansas, en las cuales todos usaban este implemento de protección, de 500 infectados, 95 % resultó asintomático.
Hay un dato adicional de importancia también, en el aspecto ecológico: si 80 % de la población usa mascarilla, se podría prevenir casi la mitad de las muertes por Covid-19 en los dos meses siguientes.
Para los autores son claros los beneficios de que la mayor parte de la población use mascarilla, tanto para el manejo de la enfermedad como en la reducción de muertes. 
El estudio será publicado en el Journal of General Internal medicine.

No hay comentarios: