Miles de gotas y aerosoles se expulsan en un estornudo. También al hablar, gritar o cantar. Foto CDC
En diferentes países se ha comprobado que grandes grupos de personas se han contagiado al estar en espacio cerrado con alguien enfermo demostrando que el virus se esparce por el aire.
En algunos países, como en Estados Unidos, ha dejado de hacer énfasis en el lavado de las manos.
Cuando al hablar se emiten partículas, las más pesadas caen pronto al suelo, pero los aerosoles permanecen muchos minutos en el ambiente cerrado.
Los aerosoles serían responsables de la transmisión del virus a numerosas personas en restaurantes, clubes nocturnos, sitios de trabajo y lugares donde las personas están hablando, gritando o cantando.
Se considera que con aerosoles se contagiaron en un ensayo, en un caso muy sonado, 52 miembros de un coro en el estado de Washington, dos de los cuales murieron y en un espacio cerrado con recirculación del aire se contagiaron 1500 en Alemania.
Por eso aparte de usar mascarillas se recomienda a las personas permanecer, de ser posible, el menor tiempo en espacios cerrados.
Aunque se estima ahora que los aerosoles es un medio muy ´potente de transmisión del virus, nmo se sabe qué carga viral deben contener las partículas de saliva emitidas para que alguien se contagie.
Estudios
En un estudio publicado en mayo, autores reportaron que un minuto de hablar en voz alta se emiten más de 1000 aerosoles con el virus, que permanecían en el aire más de 8 minutos.
Otro estudio preprint encontró que personas infectadas con el SARS-CoV-2 exhalaban de 1000 a 100 000 copias por minuto de RNA viral, marcador de la presencia del patógeno (no necesariamente infeccioso).
Y un estudio en laboratorio sugiere que este coronavirus permanece más en el aire que otros: hasta 16 horas. (Al ser un estudio de laboratorio habría que verificar en un ambiente real, aunque en en medio real es difícil recolectar los aerosoles con el virus).
Pero hay otro dato de interés: un estudio en Washignton DC determinó que los aerosoles del SARS-CoV-2 perdían efectividad a los 6 minutos bajo condición de luz solar, pero en ambiente oscuro seguían activos 125 minutos después de ser emitidos.
Al aceptar la WHO que el virus se esparce por aerosoles, indica que hay que tener mucha precaución, más en recintos cerrados:
Use siempre mascarilla que cubra boca y nariz.
No permanezca mucho tiempo en esa clase de recintos, si le es posible.
No acepte conversar con personas sin mascarilla.
De todas maneras, mantenga una buena distancia física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario