sábado, 25 de julio de 2020

Ejercitarse con aire contaminado es seguro hasta cierto límite

Ejercitarse en áreas con aire contaminado hasta 50 microgramos parece seguro. Foto Pikist

Hacer ejercicio, caminar o correr en las ciudades actuales no es fácil ante tanta contaminación del aire. Los consejos afloran: le puede hacer más daño que bien. 
Mientras el ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y reducir el riesgo de derrame, instituciones médicas recomiendan no hacerlo en áreas con aire contaminado. Pero es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 91 % de las personas vive en ciudades que no cumplen los lineamientos en cuanto a máxima polución permitida. ¿Es real el daño?
Un estudio publicado en el journal Circulation encontró que el ejercicio regular, aún en áreas con aire muy contaminado, ayuda a reducir la presión arterial alta.
En la investigación se analizaron datos de 140 000 personas en Taiwán sin problemas de presión arterial, que reportaron durante 5 años los datos de ejercicio medido en equivalente metabólico, o sea el costo de energía de una actividad
Encontraron que aquellas personas que eran más activas tenían menor riesgo de desarrollar presión alta.
El estudio determinó que cada incremento en el nivel de polución del aire se asociaba con un 38 % de mayor riesgo de hipertensión, mientra que un aumento del ejercicio llevaba a un 6 % de menor riesgo de desarrollar esa condición.
Aquellos con ejercicio moderado tenían un riesgo 4 % menor que quienes no se ejercitaban y los que lo hacían de forma intensa reducían el riesgo 13 %, sugiriendo que el ejercicio tenía todavía beneficios a pesar de los riesgos inherentes al aire contaminado.
"Con base en los resultados, podemos afirmar que si la gente en el grupo de inactivos aumentan su actividad física moderadamente, podemos tener un 6 % de menor riesgo de hipertensión", según el autor principal, Xiang Qian lao, PhD, profesor del Jockey Club of Public Health and Primere Care en The Chinese University of Hong Kong en Shatin, citado por Runner's World.
El estudio cubrió áreas con una contaminación entre 5,7 y 50,3 microgramos por metro cúbico.
El profesor explicó que no se conoce cómo será la situación en un nivel mayor de contaminación. Pero practicar ejercicio en áreas de hasta 50 microgramos no representa un problema de salud.

No hay comentarios: