Distinta clases de ganado emiten nitrógeno que la Tierra no absorbe. Foto Wallpaper Flare
Eso sugiere un estudio en Nature Food, de Aimable Uwizeye, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Otra gran fuente de nitrógeno son los fertilizantes usados en la agricultura, que contaminan el agua y el aire, el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono.
En cuanto a la ganadería, los investigadores encontraron que el sector responde por 1/3 de todas las emisiones humanas del elemento, que son liberadas a través del uso de combustibles fósiles y otras actividades.
Determinaron que la cría de ganado responde por 65 teragramos de nitrógeno al año. Significa que la producción de leche y carne copa el límite inferior de la frontera planetaria de emisiones de nitrógeno, de 62 a 82 teragramos/año, Ese es el límite seguro más allá del cual la futura prosperidad de la humanidad está amenazada.
Aunque hay avances tecnológicos no son suficientes para contener emisiones tan elevadas. Para Wuizeye algunas regiones del mundo deberían consumir menos leche y carne.
Asia, según los investigadores, responde por 2/3 del total de emisiones de nitrógeno, en gran parte por el consumo en China. Además, se genera una enorme cantidad de estíercol que no es reciclado.
El estudio analizó 275 países y territorios.
El año pasado Naciones Unidas emitió una resolución llamando a reducir el impacto generado por el nitrógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario