miércoles, 8 de julio de 2020

Lo que faltaba: se perdió una estrella

Parte del Very Large Telescope que se usó en busca de la misteriosa estrella. Foto ESO

Hechos extraños que ocurren en el cosmos, tal vez por no poder estar atentos a todos. Y así como hace poco mostramos la 'extraña' desaparición de un planeta, ahora astrónomos acusan la desaparición de una estrella. Y no es que haya aumentado la inseguridad cósmica.
Resulta que entre 2001 y 2011 diversos grupos de astrónomos estudiaron una misteriosa estrella masiva en la galaxia enana Kinman. Las observaciones sugerían que estaba en las etapas finales de su evolución, que pueden durar miles, cientos de miles o millones de años.
Esta vez grupos de Chile y Estados Unidos querían conocer más sobre el final de estrellas masivas y la de Kinman era un buen modelo.
Así que el año pasado dirigieron el Very Large Telescope en los Andes chilenos hacia la distante galaxia, pero vaya sorpresa. Por más que buscaron no la encontraron. Desapareció, en palabras de Andrew Allan, líder del estudio, del Trinity College Dublin.
El hallazgo fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
A unos 75 millones de años luzhacia la constelación Acuario, la galaxia Kinman es muy lejana para pdoer distinguir estrellas individualmente, pero entre 2001 y 2011 la luz de la galaxia mostraba consistentemente que albergaba una estrella azul variable luminosa unas 2,5 millones de veces más brillante que el Sol.
Esta clase de estrellas son inestables, mostrando a veces cambios dramáticos en su brillo y espectro.. A pesar de esos cambios de 'temperamento' dejan rastros que los astrónomos pueden identificar.
En las observaciones de 2019 no aparecieron.
¿Qué pudo pasar? No se sabe. No murió, no al menos en la forma de una supernova, pero , pero hay dos hipótesis: durante años se observó una estrella en un estallido de brillo, habiéndose transformado en una estrella menos luminosa que puede estar escondida tras el polvo.
La segunda: colapsó en un agujero negro sin producir una explosión de supernova, hecho que sería muy raro.
Habrá que esperar por una respuesta cierta. Tal vez con el Extremely Very Large Telescope que debe comenzar a funcionar en 2025 y que tiene capacidad de distinguir estrellas individuales en lejanas galaxias se sepa por qué se perdió la estrella más luminosa de la galaxia enana Kinman.
Hasta entonces.

No hay comentarios: