lunes, 27 de julio de 2020

Covid-19: esto es lo que pasa si se llenan las UCI

Médico revisa paciente conectado a ventilador en UCI. Foto US Army

Crecen los casos de Covid-19 en muchas partes del mundo y los medios de comunicación así como muchas personas se preguntan, ¿y si se copa la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo?
Ese es el gran problema que parecen enfrentar gobernantes y administradores al frente de esta crisis de la salud. En muchas ciudades europeas y de Estados Unidos, entre otras, hubo colapso de las UCI, cuya capacidad física se excedió por el número de pacientes críticos por el coronavirus.
¿Qué hacer?
Expertos, en un informe en el portal Live Science, expresaron qué es lo que sucede y cómo solucionarlo así sea temporalmente.
Primero, una cama es una cama. Sirve como UCI si está acompañada de equipos de monitoreo y de ventiladores si se necesitan.
En un caso de saturación, habrá que acomodar más pacientes de los deseados en un cuarto y se requerirá llamar personal adicional. Y los especialistas deberán atender más de lo usual.
Como no todos los  médicos ni el personal de salud en general están preparados, habrá que capacitarlos, pero hay que recurrir a ellos: los anestesiólogos que no estarán en otra clase de cirugías son de gran ayuda, también cardiólogos y cirujanos y sus asistentes. Y enfermeras.
De hechos en muchos hospitales ya han recibido cursos o instrucciones rápidas para cuando se presente el caso.
Es decir, se requiere disponer de otros médicos y de camas adicionales así sea en otros cuartos, con distintos equipos de control y suficientes equipos e implementos de protección para quienes trabajarán allí.
No es el acabose, pero sí complica las cosas dieron a entender los expertos consultados. De ahí se deriva otro factor importante para tener en cuenta: el estrés que se genera en esos casos tanto en los pacientes como en el personal de atención, situación real observada en aquellos hospitales donde la capacidad de las UCI se saturó.
A medida que ha avanzado la pandemia, también se ha aprendido a manejar mejor la situación en las UCI. Al comienzo casi la mitad de los pacientes en UCI recibían ayuda de un ventilador, pero luego se encontró que este no beneficiaba a todos a par de que tuvieran bajos niveles de oxígeno en la sangre. Hoy es el 15 % apenas, de acuerdo con uno de los consultados, del Baylor College of Medicine.

Fuente:
Live Science y Texas Medical Center, Baylor College of Medicine, Emory Critical Care Center.

No hay comentarios: