sábado, 18 de julio de 2020

6 respuestas sobre el coronavirus

El uso de mascarillas es una manera efectiva de parar la transmisión. Foto Pexels

Cada día se conocen más afectaciones por la Covid-19 a la vez que se entiende, dentro de todo lo que falta, un poco mejor el comportamiento del coronavirus.
De lo último en literatura científica sobre el virus, figuran estas seis respuestas a situaciones planteadas por él y la enfermedad que desencadena, respuestas que plantean nuevas inquietudes o no son definitivas en algunos casos.
Veamos.

¿Es el virus en sí el causante de la mayor letalidad?
U/n artículo en medRxiv, de científicos de Yale y el CSH encontró algo bien interesante al estudiar los cuerpos de personas fallecidas: no en todos los órganos había gran cantidad del virus sino que eran afectados por la respuesta extrema del sistema inmunitario que desencadena inflamación de tejidos y órganos.
El hallazgo es importante porque sugiere que se puede priorizar la tolerancia al patógeno para obtener mejores resultados y reducir la fatalidad.

¿Por qué hay tan pocos casos de fetos y neonatos con el coronavirus de madres con Copvid-19?
Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos halló que las membranas de la placenta que contienen el feto y el líquido amniótico carecen de la molécula mRNA requerida para producir el receptor ACE2, el principal que usa el virus para infectar la célula.

¿Cuánto dura la inmunidad en personas que han padecido la Covid-19?
Las noticias no son tan alentadoras a la luz de un estudio de investigadores del King's College London, que estudió el caso en 90 pacientes.
Encontraron que los anticuerpos tienen un pico a los tres meses luego de la aparición de los síntomas del coronavirus SARS-CoV-2 y luego declinan. Esto sugiere que quienes se han enfermado no pueden estar tan tranquilos. En 23 % de los casos los anticuerpos se reducían 223 veces y en otros desaparecían.

¿Mata la luz ultravioleta al coronavirus?
La respeusta simple es sí, pero ojo: se necesitan unas condiciones.
Se requiere la dosis correcta de radiación, que por lo general manejan expertos. Así que los dispositivos hogareños de UV para matar al virus no son efectivos.
De los tres tipos de radiación ultravioleta, a la Tierra llega la UVA, mientras que la atmósfera absorbbe la mayor parte de los otros dos, UVB y UVC. 
Este último tiene la menor longitud de onda y es el que actúa como desinfectante.
Esta radiación elimina al SARS-CoV-2 confirmó un estudio en medRxiv. Usada caseramente, es un peligro para la salud de los ojos y la piel.

¿Es cierto que hay una vacuna prometedora?
Un estudio en 45 personas de 18 a 55 años, concluyó que la candidata a vacuna de la firma Moderna, mRNA-1273 sí genera inmunidad. Ahora está siendo probada en 120 adultos mayores de 55 años, sigue la fase dos con más pacientes y pronto debe comenzar la tres. En ellas se valúa también la eficacia y la seguridad.
En la fase I se mostró segura. Más de la mitad de las personas reportaron fatiga, dolor de cabeza, escalofrío, mialgia y dolor en el sitio de la inyección, efectos todos leves.

¿Ahora que todos deben usar mascarillas, qué tan eficientes son?
Un estudio reportado en The Lancet mostró que las N95 daban una protección del 96 % y las quirúrgicas o las caseras con 12 a 16 capas, brindaban protección del 67 %.
En algunos casos las caseras, hechas de algodón y seda por ejemplo, protegían un 90 % siempre y cuando no dejaran espacio entre ellas y el rostro. Por ejemplo, si usa lentes y se empañan es que no está bien adherida. La respiración debe ser toda por la tela.
Esto indica que las mascarillas sí son un método seguro para reducir la transmisión del coronavirus.


No hay comentarios: