Ambiente en el páramo del Sol, Urrao. Foto Mauricio Salazar
Fue lo que lograron investigadores del Museo de Micología de la Universidad Nacional, sede Medellín: identificaron tres nuevas especies de roya y nuevos registros para Antioquia y Colombia, así como nuevos hospedantes parasitados por aquellos microorganismos.
Una muestra de la interacción de especies en ecosistemas únicos, los paramunos, cuya importancia por su diversidad de plantas y la regulación de agua es objeto de interés científico y de preservación, pues muchos páramos se encuentran amenazados por el turismo sin control, la ganadería y cultivos como la papa.
Los hallazgos se hicieron en cuatro páramos y suman a la lista de especies colombianas. Revelan además cómo la roya está presente en plantas endémicas y en otras de importancia económica, situacio´n que amerita más estudios.
Las halladas son:
Puccinia sonsonensis, dedicado al municipio de Sonsón, donde está el páramo de ese nombre.
También Puccinia bacchardis-antioquensis y Puccinia oritrophiae, ambas halladas en Urrao, al occidente antioqueño (aunque el municipio hace parte de la subregión del Suroeste).
No fueron los únicos logros: se hicieron registros de royas reportadas en otros países pero que no se conocían en Colombia: son seis royas que por vez primera se encuentran en el país.
Y por primera vez se hizo el registro de especies botánicas del género Carex parasitadas por roya en la geografía nacional.
Identificaron cuatro nuevos hospedantes parasitados por roya, hecho que revela que los páramos, a gran altura, son refugio de distintas especies de roya.
Las muestras fueron colectadas en los páramos de Santa Inés, Serranía Las Baldías (el más pequeño de Colombia), Las palomas y el Sol, ubicados en Belmira, Bello-Medellín, Sonsón y Urrao, trabajo de campo de Mauricio Salazar, director del Museo Micológico y por la estudiante de maestría Katherin Vanegas.
En este Museo hay más de 8000 especímenes de hongos de Colombia y otros países, y está la mayor colección de Pucciniales del país y Antioquia.
Nota: con base en información de la Universidad Nacional, Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario