La animación muestra una secuencia de uno de los instrumentos midiendo el campo magnético cerca de la superficie. Foto ESA/Nasa
Y no, no es la nave que más se ha acercado a nuestra estrella. Sí es la única que le ha tomado fotografías de frente con equipo para ello.
La sonda fue lanzada el 9 de febrero pasado y las fotografías mostradas fueron tomadas en su primer paso cercano por el Sol a mediados de junio.
El orbitador porta seis instrumentos de imágenes, cada uno de los cuales estudia un aspecto diferente de la estrella. No se espera conocer nada nuevo con ellos, pero uno, el Ultravioleta Extremo captó por primera vez en detalle los llamados 'campfires'.
"Los campfires de los que estamos hablando son como los pequeños sobrinos de las llamaradas solares, pero al menos un millón, o tal vez mil millones de veces más pequeños", explico David Bergmans, astrofísico del Royal Observatory en Bruselas, Bélgica, principal investigador de ese instrumento.
No está claro qué son, pero es posible que sean miniexplosiones conocidas como nanollamaradas, pequeñísimas chispas que la teoría sugiere pueden ayudar a calentar la atmósfera exterior o corona que es 300 veces más caliente que la superficie.
Las flechas muestran los campfires. Foto ESa/Nasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario