miércoles, 22 de julio de 2020

Datos sobre el cometa que podemos ver

Detalle del Neowise tomado por la sonda solar Parker de la Nasa. Foto Nasa/John Hopkins

Aunque cometas van y vienen todos los meses y todos los años, pocas veces se acercan tanto o brillan como para poder verlos, siendo uno de los espectáculos celestes más llamativos.
Es el caso del cometa Neowise que ha sido un espectáculo en los cielos del hemisferio norte.
Oficialmente es el C/2020 F3 Neowise, descubierto el 27 de marzo pasado por el Neowise, un programa de búsqueda de asteroides.
Se puede observar desde Colombia apenas oscurezca muy al norte, hacia el nor noroeste, a unos 350 grados, junto a la constelación de la Osa Mayor. Por su ubicación aparece muy bajo sobre el horizonte y por eso cada noche se puede ver poco tiempo.
Este 22 y 23 estará más cerca de la Tierra, a unos 103 millones de kilómetros, y se aprecia mucho mejor, pero los días siguientes también se verá, cada vez un poco más alto en el cielo. En algunas zonas, de acuerdo con la oscuridad, se requerirán binoculares, pero a ojo desnudo se aprecia en muchas partes.
Los cometas son rocas de hielo y polvo, vestigios de la formación del Sistema Solar. Residen muchos más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, son los denominados de periodo corto que tardan menos de 200 años en orbitar al Sol, mientras que los de periodo largo residen en los confines del sistema, proviniendo muchos de la nube de Oort, una región a más de 100 000 veces la distancia Tierra-Sol ( es de 150 millones de kilómetros) y pueden demorar hasta 30 000 años en dar una vuelta completa.
El Neowise tiene un periodo de 6800 años, cuando si no se desintegra antes podrán verlo los terrícolas de esa época.
Algunos reciben un impulso gravitacional y comienzan su viaje hacia las cercanías del Sol.
A medida que se acercan a la estrella se calientan y desarrollan una atmósfera o coma, dice un informe de la Nasa. El calor del Sol lleva a que el núcleo se convierta en gas para que la coma se agrande, continúa la agencia espacial.
El Neowise no es que sea el más gigante de todos, pero puede contener agua para llenar unos 13 millones de piscinas olímpicas, según Emily Kramer, co-investigador de la Nasa en el Jet Propulsion Laboratory (JPL).
Este visitante del lejano Sistema Solar tiene 5 kilómetros de diámetro, un tamaño promedio, y se está moviendo a 231 000 kilómetros por hora, casi dos veces la velocidad de la Tierra alrededor del Sol.
Si lo puede ver, será algo inolvidable porque pocos se asoman por acá con tanta claridad.

No hay comentarios: