El pez rojo de manos era pequeño y vivía quieto en el fondo del mar. Foto U. of Tasmania-IMAS
Eso afirma un artículo en Scientific American. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) declaró oficialmente extinto al pez Sympterichthys unipennis, que había sido descubierto para la ciencia en 1817 por G. Cuvier en los alrededores de Port Arthur.
Hacía varios años había sido catalogado como en peligro crítico de extinción. Por eso en Australia surgió una inicativa de financiación para tratar de salvarlo.
Un informe del Institute for Marine & Antarctic Studies de la Universidad de Tasmania (IMAS), indicaba que desde 2007 no se veía ninguno.
Australian Geopgraphic reportó por su parte hace seis años que en los años 1980 se halló una pequeña población en las islas Actaeon, pero la población más grande había sido vista en arrecifes alrededor de Hobart, 10 individuos solamente. Desde 2005 no se veía en estas áreas.
En 2010 se vieron tres individuos en Primrose Sands según esta organización.
Era un pez con dos variedades, una con puntas rojizas y otra con el rojo predominante en el cuerpo. Se llama pez de manos porque sus aletas semejan ese extremidad y las usaba para moverse en el fondo, a profundidades entre 5 y 10 metros donde se le hallaba. Medía entre 6 y 13,5 centímetros.
Los peces de mano comprenden unas 14 especies. No tienen fase larval y poco se mueven en su edad adulta.
"Pasan la mayor parte del tiempo asentados en el fondo, con ocasionales aleteos para moverse si son molestados", dijo a Scientific American Graham Edgar, de la Universidad de Tasmania.
Esa situación los hace vulnerables a cambios ambientales,a polución y la pesca de arrastre, siendo presas fáciles de coleccionistas.
Las guías de las Listas Rojas (que emite la IUCN para las distintas especies) definen 'extinguido "cuando no hay duda razonable de que el último individuo ha muerto", aunque en realidad es difícil establecer cuándo se extingue una especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario