La temperatura sube rápido en el Polo Sur geográfico. Foto Wikipedia Commons
Allí, sin embargo, ha llegado la mano de los humanos: hasta 1990 venía calentándose 0,2° Celsius por década, pero a partir de entonces se triplicó y la temperatura sube 0,6° C por década, de acuerdo con un estudio publicado en Nature Climate Change.
El hallazgo refuerza un concepto que se ha venido afianzando con el paso del tiempo: no hay lugar del planeta libre del calentamiento.
Los registros de temperatura en el Polo se han dado desde 1957, cuando Estados Unidos sembró una base científica allí. Durante décadas las temperaturas promedio se mantenían fijas o se reducían: los fuertes vientos occidentales que circulan el continente sirven como una barrera que previene la llegada del aire caliente.
Eso cambió en la parte final del siglo pasado por una situación a miles de kilómetros del Polo, el aumento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical occidental.
El océano caliente transmite calor al aire, provocando ondas de presión alta y baja en la atmósfera que se introducen en la Península Antártida a más de 8000 kilómetros.
Esto más los vientos occidentales generan tormentas fuertes en el mar de Weddell. Esas tormentas ciclónicas que rotan toman aire cálido del Océano Atlántico Sur y las llevan adentro del continente.
Por eso se ha calentado el Polo Sur.
Para los investigadores, se trata de una variabilidad natural del clima, que enmascara la contribucio´n de origen humano, el calentamiento por la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera.
Pero la pregunta que surge es ¿también entro en proceso de derretimiento?
La costa Antártida viene perdiendo hielo en distintas zonas, pero el Polo Sur, por el momento, está a salvo y no se derrite. ¿Por qué? La temperatura promedio anual es de -50° C, que evita la pérdida de hielo a diferencia de lo que sucede en las áreas costeras del llamado continente blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario