Los anticuerpos que genera la enfermedad tienden a desaparecer pronto. Foto Pikist
He aquí tres de estos casos.
¿Puede repetir la Covid-19?
Hay muchas anécdotas de personas que enfermaron, se recuperaron pero luego volvieron a dar positivas para la enfermedad. Mas de acuerdo con un informe en The New York Times, son solo eso, historias.
Expertos consultados indicaron que aunque se desconoce mucho del virus, se comporta como otros.
Es posible que alguien vuelva a contagiarse, pero es muy improbable en tan poco tiempo y que enferme de nuevo a la persona.
Es más probable el virus tome tiempo en desaparecer, incluso meses, tras la exposición inicial.
Cuando alguien se infecta con el coronavirus desarrolla anticuerpos, que en este caso parece van disminuyendo hacia los tres meses, pero es normal cuando la infección cede según Michael Mina, inmunólogo de Harvard.
A comienzo de la pandemia en China, Japón y Corea del Sur se reportaron casos de reinfección y solo la mitad de las personas tenían síntomas en el segundo test. No se pudo cultivar el virus de ninguna muestra y esas personas no podían contagiar a otras.
¿Entonces no duran mucho los anticuerpos?
Un estudio chino publicado en Nature Medicine detectó que las personas infectadas con el coronavirus no los mantienen por más de 2 a 3 meses, en especial si no presentaron síntomas de la enfermedad Covid-19.
El estudio se hizo con 37 personas contagiadas que presentaron síntomas y 37 infectadas pero sin síntomas. A las 8 semanas tras recuperarse, los anticuerpos cayeron a niveles indetectables en 40 % de los asintomáticos y 13 % de los sintomáticos.
Luego de esas ocho semanas la disminución fue más drástica, de 71 % y 76 % respectivamente.
Este hallazgo echa por el piso la idea de pasaportes de inmunidad.
¿Son muchos más los casos no detectados de Covid-19?
Sí. Es una realidad. En el más grande estudio de anticuerpos hasta ahora en Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) presentaron los hallazgos en JAMA Internal Medicine: hay entre 6 y 24 más casos que los 3,9 millones confirmados al momento de la investigación.
Es decir, la mayoría de contagiados fue asintomática o no presentó más que síntomas leves y nunca supieron que portaban el virus.
El estudio es de Estados Unidos pero corrobora análisis de epidemiólogos e investigadores de otros países: el número de contagiados confirmados es solo una pequeña parte del total. Esto ha ayudado a la rápida dispersión del virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario