sábado, 4 de julio de 2020

Un rayo se extendió más de 700 kilómetros

Recorrido del rayo más largo, arriba, y el de mayor duración abajo. Dibujo OMM

En temporada de lluvias y tormentas,con frecuencia expertos recuerdan que un rayo puede producirse hasta unos 20 kilómetros de donde está lloviendo. Una razón más para prestarles atención a las tormentas eléctricas.
Hablando de rayos, ¿los miden? ¿Cuál ha sido el más grande? La respuesta es sí, se pueden medir gracias a nuevas tecnologías de imágenes. Y hay uno colosal, que alumbró el cielo en 2018 que la Organización Meteorológica Mundial acaba de confirmar, tras diferente análisis, que ha sido el más grande de todos. Dobló a otros grandes de Estados Unidos y Francia.
El comité de expertos de la OMM, Comité del Tiempo y los Extremos Climáticos, que mantiene registros de eventos extremos regionales, hemisféricos y globales determinó:
La extensión más grande de un rayo fue de uno que cubrió una distancia horizontal de 709 kilómetros a lo largo de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018. Una distancia como la de Boston a Washington en Estados Unidos, o de Bogotá a Santa Marta en Colombia.
El comité también determinó otra marca: la mayor duración de un solo rayo se dio en el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019: duró 16,73 segundos.
"Estos son marcas extraordinarias de un solo rayo. Los extremos ambientales son mediciones vivas de lo que es capaz la naturaleza, así como del progreso científico que ha sido capaz de hacer tales evaluaciones. Es probable que otros grandes extremos existan y que seremos capaces de observarlos a medida que la tecnología mejore", explicó el profesor Randall Cerveny, jefe de reportes de esa comisión.
El anterior récord del rayo más largo lo tenía uno visto en Oklahoma, Estados Unidos, el 20 de junio de 2007: 321 kilómetros.
Y el récord previo de duración era el de un rayo de 7,74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en Francia.
Estos registros se hacían con redes en tierras que permitían el mapeo de esos eventos extremos. Hoy se realizan con tecnología espacial.
Y hablando de rayos, hay otros datos interesantes:
El rayo más mortal ocurrió en Zimbabwe en 1975, matando 21 personas.
Y el rayo indirecto más mortal ocurrió en Dronka, Egipto en 1994: cayó sobre tanques de petróleo, cuyo contenido encendido se desparramó por ese pueblo matando 469 personas.

No hay comentarios: