En pocos meses se puede saber si una de las vacunas funciona. O todas. Foto US Army
Hace una semana se publicó el estudio sobre la vacuna que busca la firma Moderna, que generó buena respuesta en las casi cinco decenas de participantes y que ahora se encuentra en Fase III con un grupo muchísimo más amplio de personas.
Bien, hay más. La Universidad de Oxford también informó que su candidata, en unión con la farmacéutica AstraZeneca, generó suficientes anticuerpos en las personas y ahora se encuentra en Fase III en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica. Y comenzará a finales de julio otra prueba también en Fase III con 30 000 participantes en Estados Unidos, paralelo a la prueba de Moderna.
La otra candidata prometedora es de la firma china CanSino, que pasó la prueba de seguridad y ahora probará eficacia en población de Brasil.
Se debe advertir que el que una candidata a vacuna funcione en Fase I no asegura el éxito definitivo. Pero que haya tres que hayan funcionado aumenta la probabilidad de éxito.
Medicina
Se generó otra buena noticia, aunque el hallazgo debe ser confirmado y por eso los investigadores pidieron cautela.
Una medicina usada comúnmente mediante inhalación podría reducir la probabilidad de que una persona con Covid-19 caiga severamente enferma.
La droga está basada en el interferón beta, una proteína que produce el cuerpo para dirigir la respuesta contra los virus y se ha visto que este coronavirus bloquea la respuesta del interferón. Por eso suministrándoselo a pacientes en las fases iniciales de la enfermedad tendría mejores resultados.
En 101 pacientes, 79 % que recibieron la droga no enfermaron seriamente.
Se trata de un número muy pequeño y por eso se necesitará ensayo en una población más grande para confirmar los beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario