Coronavirus coloreado (rosado) en una célula de paciente infectado. Foto NIH
Se trata de una mutación conocida como D64G que afecta la proteína espiga de la superficie del virus y que fue denominada variante G.
Antes de marzo 1, el 90 % de las muestras virales que se tomaban eran de una variante del virus que ahora los investigadores denominan D.
Aunque G se daba antes de esa fecha, ahora es la predominante en las personas contagiadas.
En un artículo aparecido en el journal Cell, los investigadores sugieren que es una mutación debida a selección natural. Las partículas virales con ella, indicaron, entran con mayor facilidad a las células, sugiriendo que supera ya a las demás cepas del virus.
Otros estudios no publicados parece que han hallado lo mismo, según un informe en Live Science.
Mas no todos los científicos están convencidos de que esa mutación tenga algún efecto en la transmisión del coronavirus y creen que la mayor dispersión de la variante G solo se debe al azar o la casualidad.
La G representaba el 67 % de las muestras globales tomadas en marzo, 78 % entre abril 1 y mayo 18, tiempo durante el cual el foco de la enfermedad pasó de China a Europa y Estados Unidos.
Para los autores del estudio en Cell, es interesante porque la variante G remplazó a la D incluso en zonas donde esta estaba inicialmente.
También encontraron en el estudio, realizado con cultivos de células, que la G tiene una carga viral 2,6 a 9,3 más grande que la D.
El que en cultivos sea más agresiva esta variante no significa que necesariamente lo sea en el mundo real.
La G, según otros estudios, es la que se impuso en Nueva York, donde hubo tan alto y rápido crecimiento de casos.
Esto se debería a la mayor carga viral que hace más fácil el contagio al emitirse más partículas virales al hablar y respirar.
Aunque los hallazgos de estas investigaciones deben ser corroborados, para las personas las recomendaciones deben seguir: distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos cuando menos.
La mutación llegó para quedarse. Eso parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario