jueves, 9 de julio de 2020

Indígenas colombianos zenú estuvieron en Polinesia hace 800 años

Para unos investigadores también hay semejanzas en estatuas de Pascua y Sudamérica. Foto Wikipedia Commons

Mucho antes de que Colón llegara a América y luego españoles se adentraran por lo que ahora es Colombia, aborígenes que poblaban este territorio ya se habían 'internacionalizado'.
Un estudio aparecido en la revista Nature sugiere que el pueblo Zenú dejó genes en la Polinesia, no solo en la Isla de Pascua sino en otras más lejanas. Es decir, hubo una mezcla de razas.
Los científicos encontraron trazas de ancestría nativa americana  en los genomas de actuales habitantes de islas de la Polinesia, sugiriendo que esos dos pueblos se encontraron y mezclaron hace 1000 años. 
Para los investigadores fue más probable que esa mezcla sucediera en la Isla de Pascua, más cercana a las costas sudamericanas, pero los datos recogidos sugieren que también se dio en otras islas a miles de kilómetros de Sudamérica.
Muchas evidencias genéticas y arqueológicas indican que las islas de Polinesia fueron ocupadas por humanos que viajaron desde el este de Asia, pero también hay pistas de que tuvieron contacto con gentes sudamericanas.
Por ejemplo, un estudio de 2014 encontró que los ancestros de los habitantes modernos de Rapa Nui (Pascua) habían producido descendientes con nativos sudamericanos. Otro estudio no encontró esos rastros en fósiles humanos.
Ahora, un grupo liderado por el genetista de poblaciones Andrés Moreno Estrada del Laboratorio Nacional de Genómica en Irapuato, México, analizó el ADN de 166 personas que viven en Rapa Nui, y 188 de las remotas islas Palliser, Nuku Hivaen las Turquesas del Norte, Fatu Hiva en las del Sur y Mangareva.
La comparación del material genético con el de nativos americanos sugiere que los Zenú, un grupo que habita Colombia desde tiempos remotos, porta ADN muy similar al de los polinesios estudiados.
La mezcla entre los zenúes y los de la Polinesia lejana se presentó entre los años 1150 y 1230, mientras que con los de Rapa Nui se dio hacia los años 1380 de nuestra era.
También se mezclaron en los siglos 18 y 19.
 

No hay comentarios: