martes, 28 de julio de 2020

Increíbles imágenes de varios astros

Una foto espectacular

La gran foto de la estrella tipo Sol y sus dos grandes planetas. Foto ESO

A solo 300 años luz de nosotros se encuentra una estrella parecida a nuestro Sol, pero aún bebé, nacida unos 4600 millones de años después. Denominada hoy con el nombre TYC 8998-760-1 tiene una característica adicional: dos planetas que giran alrededor.
Con el Very Large Telescope (VLT) se logró una fotografía de ese sistema, la primera de un sistema planetario con una estrella tipo Sol.
Los dos planetas orbitan bien lejos de su estrella. A 160 veces la distancia Tierra-Sol y 320 el otro. (En comparación Júpiter y Saturno están a 5 y 10 veces esa distancia).
Los dos planetas son mucho más pesados que los de nuestro Sistema Solar. El interno 14 veces la masa de Júpiter y el otro 6 veces.

Polo norte lunar

Imágenes en infrarrojo del polo norte de Ganímedes, Foto Nasa/Juno

En su sobrevuelo del 26 de diciembre del año pasado, la nave Juno de la Nasa tomó imágenes en infrarrojo del polo norte de la luna Ganímedes en el sistema de Júpiter, el noveno objeto más grande del Sistema Solar.
Más grande que Mercurio, Ganímedes está compuesto más que todo de hielo de agua. Su composición contiene pistas para entender la evolución de las 79 lunas de este gran planeta.
Ganímedes es  además la única luna del Sistema Solar con su propio campo magnético, no posee atmósfera y sus polos son bombardeados constantemente por plasma de la magnestosfera de Júpiter.

Un planeta en verano

El planeta de los anillos en pleno verano. Foto Hubble


El 4 de julio el telescopio espacial Hubble tomó una foto de Saturno, cuando estaba a 1350 millones de kilómetros y en ella se aprecia el verano en el hemisferio norte de este gigantesco planeta.
El telescopio detectó varias tormentas atmosféricas pequeñas, comunes en las diferentes observaciones.
Este planeta rodeado de anillos -conformados principalmente por hielo de muy diversos tamaños- tiene una atmósfera compuesta principalmente por helio e hidrógeno, con pequeñas cantidades de amoniaco, metano, vapor de agua e hidrocarburos que le dan su colorido amarillento y café.


No hay comentarios: